lunes, 26 de enero de 2009

Aduanas afirma que aporta más de RD$240,000 millones

SEGÚN LA ENTIDAD, LA CIFRA ES UN 4% MÁS DE LO QUE SE HABÍA PROYECTADO

La institución ha sido sometida a diversos procesos de actualización en su plataforma tecnológica.


SANTO DOMINGO.- El subdirector de Aduanas, Gregorio Lora, reveló que las recaudaciones fiscales de esa institución al día de hoy están por encima de RD$240 mil millones en cuatro años, las cuales representan más de un 4% de las estimaciones realizadas, con una tasa de dólar de casi a la mitad encontrada por el Gobierno en el 2004.
El funcionario declaró que como resultado de la aprobación de la Ley 226 del 2006, de autonomía de la DGA, que permitió el reordenamiento de esa institución, el organismo recuperó RD$6,126 millones de operaciones ilícitas realizadas en contra del Estado.
La información fue ofrecida por el departamento de relaciones públicas de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) en el marco de la Primera Semana a la Calidad para los sectores público y privado, organizada por la entidad. Lora manifestó que el proceso de reordenamiento de esa entidad produjo que en menos de 24 horas, los importadores, especialmente los de vehículos nuevos, puedan despachar a sus almacenes todas sus mercancías desde los barcos.
Indicó que el proceso que se desarrolla en la Dirección General de Aduanas, fue iniciado en el primer Gobierno dirigido por el presidente Leonel Fernández Reyna, en 1996, cuando en menos de 5 días eran despachadas las mercancías, a diferencia de antes de esa fecha, que era de 45 días.
El profesional expuso en el marco de la Primera Semana a la Calidad para los sectores público y privado, organizada por la Secretaría de Administración Pública, que dirige Ramón Ventura Camejo.
LO QUE PLANTEA EL NUEVO ORDENEl nuevo orden planea una apertura comercial en lo que respecta al Código Arancelario, el cual está libre de impuesto en más de un 60 por ciento. “Esta es la estrategia más agresiva de la región y se puede decir que es una elemento básico a la hora de evaluar el proceso”, precisó el subdirector de Aduanas, Gregorio Lora.
Declaró que se trata de una visión de facilitar el servicio aduanero para acercarse más a los usuarios, pero sin anteponer el elemento de recaudación en detrimento de la participación o la seguridad para las recaudaciones.
Señaló que el acuerdo de libre comercio está por encima de las legislaciones nacionales y lo que hizo fue rescatar el proceso de gestión de 1996.
Afirmó que la seguridad aduanera implica la participación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de las Secretarías de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y Agricultura, así como también de otros organismos.

No hay comentarios: